lunes, 7 de diciembre de 2015

NORMA ISO 50001

Conceptos básicos de la norma.

El propósito de esta norma es facilitar a las organizaciones una metodología para la implantación de los sistemas y procesos necesarios para mejorar el desempeño energético, incluyendo la eficiencia energética, el uso y el consumo. Es importante entender los principios en que se basa la norma para enfocar adecuadamente su implantación. Así: La norma NO establece requisitos absolutos para el desempeño energético, más allá de los compromisos asumidos en la política energética y del cumplimiento de la normativa de aplicación en cada ámbito NO establece por sí misma criterios de rendimiento con respecto a la energía, siendo la organización quien define el alcance y los límites.



¿Que es la norma ISO 50001? 

ISO 50001, es una normativa estándar internacional desarrollada por ISO (Organización Internacional para la Estandarizacion u Organización Internacional de Normalización), mantener y mejorar un sistema de administración de energía, cuyo propósito es el de permitir a una organización para alinearse con un enfoque sistemático, y de esta manera lograr el mejoramiento continuo del desempeño de energía, incluyendo eficiencia energética, seguridad energética, utilización de energía y consumo. Este estándar apunta a permitir a las organizaciones reducir continuamente su utilización de energía, y de esta manera, sus costos relacionados con energía, y la emisión de gases de efecto invernadero.
Este estándar ha sido publicado por ISO en Junio de 2011, y es aplicable para cualquier tipo de organización, independientemente de su tamaño, sector, o ubicación geográfica.
El sistema ha sido modelado a partir del estándar ISO 9001, de sistemas de gestión de calidad, y del estándar ISO 14001, de sistemas de gestión ambiental.

La certificación demuestra que el sistema de gestión de energía cumple con los requisitos de la ISO
50001. Esto provee a clientes, partes interesadas, empleados, y a la administración de un mayor grado de confianza en relación al ahorro energético de la organización. Adicionalmente también ayuda a asegurar que el sistema de gestión de energía se encuentra en funcionamiento a través de la organización. Una ventaja adicional de la certificación es el énfasis que hace sobre la mejora continua. La organización mejorará progresivamente en relación a su administración de energía. Ahorros adicionales en costos pueden ser generados a través de los años. Incluso, una organización certificada demuestra su compromiso público con la administración energética.
Actualmente en el Reino unido, ISO 50 0001 no se encuentra acreditada por UKAS, el esquema de acreditación de cuerpos de certificación. Los cuerpos de certificación aún no pueden ofrecer certificados acreditados, sin embargo un programa piloto que culminó en mayo de 2013 realizará la revisión de prueba, y se espera que los cuerpos de certificación sean acreditados a partir de finales de 2013.
Así como para otros estándares ISO para sistemas de gestión, la certificación de esta estándar es posible pero no es obligatorio. Algunas organizaciones deciden implementar el estándar exclusivamente por sus beneficios, otras deciden certificarse, para demostrar a terceras partes que han implementado un sistema de gestión de energía. La ISO no otorga la certificación.
¿De qué se trata? 

ISO 50001:2011, Sistemas de gestión de la energía.
                                                                     
 Requisitos con orientación para su uso, es una Norma Internacional voluntaria desarrollada por ISO (Organización Internacional de Normalización). ISO 50001 brinda a las organizaciones los requisitos para los sistemas de gestión de energía (SGEn). ISO 50001 proporciona beneficios para las organizaciones grandes y pequeñas, en los sectores público y privado, en la manufactura y los servicios, en todas las regiones del mundo. ISO 50001 establece un marco para las plantas industriales, instalaciones comerciales, institucionales y gubernamentales, y organizaciones enteras para gestionar la energía. Se estima que la norma, dirigida a una amplia aplicabilidad a través de los sectores económicos nacionales, podría influir hasta en un 60% del consumo de energía del mundo.

 ¿Qué hará?

 ISO 50001 proporcionará a las organizaciones del sector público y privado estrategias de gestión
para aumentar la eficiencia energética, reducir costos y mejorar la eficiencia energética. La norma tiene como finalidad proporcionar a las organizaciones un reconocido marco de trabajo para la integración de la eficiencia energética en sus prácticas de gestión. Las organizaciones multinacionales tendrán acceso a una norma única y armonizada para su aplicación en toda la organización con una metodología lógica y coherente para la identificación e implementación de mejoras. La norma tiene por objeto cumplir lo siguiente: • Ayudar a las organizaciones a aprovechar mejor sus actuales activos de consumo de energía • Crear transparencia y facilitar la comunicación sobre la gestión de los recursos energéticos • Promover las mejores prácticas de gestión de la energía y reforzar las buenas conductas de gestión de la energía • Ayudar a las instalaciones en la evaluación y dar prioridad a la aplicación de nuevas tecnologías de eficiencia energética • Facilitar la mejora de gestión de la energía para los proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero • Permitir la integración con otros sistemas de gestión organizacional, como ser el ambiental, y de salud y seguridad.

¿Cómo funciona? 

ISO 50001 se basa en el modelo ISO de sistema de gestión familiar para más de un millón de organizaciones en todo el mundo que aplican normas como la ISO 9001 (gestión de calidad), ISO 14001 (gestión ambiental), ISO 22000 (seguridad alimentaria), ISO/IEC 27001 (información de seguridad). En particular, la norma ISO 50001 sigue el proceso Planificar-Hacer-VerificarActuar de mejora continua del sistema de gestión de la energía. Estas características permiten a las organizaciones integrar la gestión de la energía ahora con sus esfuerzos generales para mejorar la gestión de la calidad, medio ambiente y otros asuntos abordados por sus sistemas de gestión. ISO 50001 proporciona un marco de requisitos que permite a las organizaciones: • • Fijar metas y objetivos para cumplir con la política • Utilizar los datos para entender mejor y tomar decisiones sobre el uso y consumo de energía • Medir los resultados • Revisar la eficacia de la política • Mejorar continuamente la gestión de la energía.

¿Quien Puede Beneficiarse? 


Como todas las normas de sistemas de gestión ISO, ISO 50001 ha sido diseñada para ser aplicada por cualquier organización, sea cual sea su tamaño o actividad, ya sea en el sector público o privado, independientemente de su ubicación geográfica. ISO 50001 no fija objetivos para mejorar la eficiencia energética. Esto depende de la organización usuaria, o de las autoridades reguladoras. Esto significa que cualquier organización, independientemente de su dominio actual de gestión de la energía, puede aplicar la norma ISO 50001 para establecer una línea de base y luego mejorarla a un ritmo adecuado a su contexto y capacidades.





ESTE ES UN TRABAJO REALIZADO POR LOS ALUMNOS DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO " SANTIAGO MARIÑO"


GESTIÓN ENERGÉTICA

"La Fórmula para Ahorrar Energía Sin Invertir". La Gestión Energética es el arma perfecta para mejorar la competitividad de su empresa, para reducir sus gastos y mejorar sus balances. No se trata de un coste, sino de un ahorro.

¿Qué es la Gestión Energética?
Se define como un estudio integro que analiza la situación actual del consumo energético e implanta sistemas de control de la energía. Simultáneamente, busca alternativas en fuentes de energías renovables y la protección medioambiental, tanto en el diseño del proyecto como en la ejecución  y coordinación de las instalaciones.
La gestión energética debe contribuir a fijar los objetivos a corto, medio y largo plazo para conseguir la optimización de los recursos energéticos, así como establecer las medidas, acciones y modificaciones que permitan reducir el consumo de energía.
Para lograr gestionar de manera eficiente las instalaciones consumidoras de energía resulta imprescindible la incorporación de la figura del "Gestor Energético" en nuestros procesos. Será quien se encargue de velar por la eficiencia energética a través de actuaciones de mejora y mantenimiento de las instalaciones eléctricas, de alumbrado y térmicas, potenciando medidas de ahorro y eficiencia con la finalidad de una reducción de la facturación energética.
La figura del gestor energético es adaptable a todos los sectores y a cada caso concreto. Por ello, tenemos en cuenta a la hora de su implantación, si la energía supone un porcentaje importante en su proceso productivo o no y cuál es su consumo energético.

Tareas del Gestor Energético

  • La principal tarea de esta figura es la de controlar de manera periódica el consumo de energía de la instalación.
  • Búsqueda de los motivos de excesos en los consumos para su corrección.
  • Supervisar el buen mantenimiento de las instalaciones.
  • Mantener sus costes energéticos al mínimo.



¿Cómo se realiza una Gestión Energética?

PASO 1: Realización de un correcto análisis de la situación inicial: Diagnosis Energética.
  • Sirve para establecer los parámetros iniciales de ahorro a corto y medio plazo
  • Dentro de este análisis y como pieza fundamental del mismo, se encuentra la realización del flujo de grama del uso de la energía. Es decir, cómo se consume la energía y establecer a su vez una línea base de demanda y consumo.
  • Puede resultar necesaria la instalación de equipos de medición de cualquier tipo de energía.
En este paso pueden conseguirse ahorros superiores al 20% simplemente con una adecuada optimización de las instalaciones.
PASO 2: Establecimiento de aquellas medidas que puedan necesitar pequeñas inversiones y la valoración de sus amortizaciones que no deben superar los 5 años.
PASO 3: Evaluación, control y gestión de los planes de mantenimiento e instalación de equipos (asegurándose que se cumplen las normativas y los parámetros de eficiencia prefijados).
PASO 4: Establecimiento de aquellas medidas de largo plazo y grandes inversiones.
El planteamiento  general de la gestión energética, es que con los ahorros conseguirdos se puedan realizar todas aquellas acciones que produzcan un ahorro rápido y directo.


¿Para qué es necesaria la Gestión Energética?
Es útil y necesaria para todos aquellos  consumidores a los cuales la energía les afecta en su resultado de explotación.
Desde pequeño comercio, hostelería, PyMES, edificios de uso terciario como colegios, residencias, hoteles... y en definitiva cualquier empresa consumidora de energía. Por ello, se han desarrollado diferentes aplicaciones o apartados según el consumo y el uso de la energía.


¿Qué Beneficios reporta la Gestión Energética?
  • Reducción de kWh, ya sean eléctricos y/o térmicos.
  • Disponer del mejor precio posible para la energía consumida y sacarle la mayor rentabilidad.
  • Cualquier pequeño ajuste en las instalaciones puede conllevar importantes ahorros.
  • Reducción de emisiones de CO2.
  • Mejora de la Sostenibilidad.